Antecedentes

En 1975 se constituye el H. Bufete Jurídico de la Escuela de Derecho de Mazatlán, de la Universidad Autónoma de Sinaloa; con la creación de una Escuela, la cual principia sus funciones en las instalaciones de la preparatoria nocturna “General Antonio Rosales” como grupo desplazado de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Culiacán, Sinaloa, regida entonces bajo un programa que postulaba los principios de la Universidad Democrática, Crítica y Popular.

El motivo principal era que ellos querían hacer valer estudios para reconocer a la Escuela de Derecho como independiente; ayudando gratuitamente a algunas personas que tuvieran algún problema laboral. Fueron los problemas ínter-universitarios los que propiciaron la división de la Escuela Preparatoria en octubre de 1975. La mayoría de los alumnos inscritos en ese grupo desplazado de estudiantes de Derecho, los cuales eran aproximadamente 170, se solidarizaron con los alumnos de la Preparatoria Nocturna “General Antonio Rosales”, y abandonaron las aulas universitarias para tomar sus clases en el edificio de la Escuela Primaria Federal “Licenciado Benito Juárez”, hasta el 20 de noviembre de 1975, fue cuando invadieron las instalaciones de la entonces Secretaría de Obras Públicas, como una medida de presión hacia el gobierno federal para que llevara a cabo la construcción de aulas para los universitarios, dicha presión tuvo efecto positivo y el gobierno federal prometió un terreno y la edificación de aulas, en tanto que las clases se tomaban en Torre de Control y en las oficinas del antiguo Aeropuerto Internacional de Mazatlán, Sinaloa.

Los alumnos de bachiller crearon la Preparatoria “Rubén Jaramillo”, mientras se construían las aulas y se unían a ellos alumnos de una escuela particular de Trabajo Social; por otra parte el grupo desplazado de Derecho, pugnaban porque se les reconociera como escuela, lo cual se logró el día 27 de enero de 1977, por acuerdo del Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios.

En ese entonces el Licenciado Arturo Roho Serrano era el Coordinador General, en asistencia de los Licenciados, Antonio Estelius Barballaniz Tavizón, José de Jesús Rangel López, a quienes luego se integraron los Licenciados Jesús Antonio Mayorquín López y Guadalupe Raúl Florez Gutiérrez, haciendo más amplio el campo de trabajo de los pasantes de derecho en otras áreas como Civil, Penal, Constitucional, originando que desde entonces en dicha entidad, los alumnos de la Escuela de Derecho Mazatlán puedan realizar su servicio social obligatorio por la Ley de Profesionales.

Una vez que se reconoció el grupo como escuela, el día 27 de Enero de 1977 por acuerdo del Congreso Universitario, se otorgó una partida especial de recursos financieros para que se rentara un local por la calle Benito Juárez, entre las calles Libertad y Constitución en el centro de esta ciudad, donde funcionó como “Bufete Jurídico Estudiantil Popular”, prestando su Servicio Social estudiantes de Derecho de Culiacán, los cuales se trasladaron a Mazatlán para culminar sus estudios en calidad de Pasantes; de igual forma alumnos de la Escuela de Derecho de Mazatlán podían hacer sus prácticas, incluso los de segundo grado.

Aproximadamente en 1978 el H. Bufete Jurídico cambia a su domicilio actual, en Avenida de los Deportes y Ejercito Mexicano, Antiguo Aeropuerto “Los Patos” de esta ciudad en las instalaciones de esta Ciudad Universitaria, donde se encuentra la Preparatoria Rubén Jaramillo; lugar en el que funciona hasta la fecha con el nombre de “Bufete Jurídico Estudiantil”, ligado al Departamento de Servicio Social de la Escuela de Derecho Mazatlán, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Objetivo

El H. Bufete Jurídico de la Escuela de Derecho de Mazatlán, de la Universidad Autónoma de Sinaloa nace por la necesidad de brindar apoyo a personas con problemas personales, que tienen necesidades físicas, psicológicas y sociales, y no cuentan con los recursos necesarios para poder defenderse ante las situaciones difíciles como los son un divorcio, una pensión alimenticia digna para sus hijos, una multa de transito excesiva, entre muchas otras; aquí intervienen diferentes factores en los cuales miles de personas son encarceladas injustamente o son desamparadas y dejadas a su suerte; la mayoría de estos casos es por la pobreza en que se encuentran, el desconocimiento de las leyes, miedo etc.

El Bufete Jurídico Estudiantil de la Facultad de Derecho Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa refrenda su labor social al ofrecer a la sociedad de escasos recursos asesoría gratuita jurídica y legal en las áreas Constitucional, Laboral, Familiar, Civil, Mediación y Conciliación.

Logrando con esto contribuir al país para que no haya usuarios inocentes en las cárceles tan solo por falta de recursos para comprobar su inocencia, ayudando también a que el Estado cometa menos errores y atropellos.

Personal

El Bufete Jurídico cuenta con:

  • Un total de 50 Brigadistas distribuidos en las cuatro áreas.
  • Cinco Licenciados titulados, los cuales son los asesores principales de los pasantes de derecho.
  • Una encargada del Servicio Social.
  • Personal administrativo.

Supervisión

Los coordinadores de cada una de las diferentes áreas realizan capacitación a sus pasantes – brigadistas al inicio de cada semestre, durante la cual se le dan los conocimientos prácticos y elementales para que el brigadista – pasante pueda ir adecuando sus conocimientos teóricos adquiridos en las aulas y puedan aplicarlos en las labores que desarrollan diariamente en los órganos jurisdiccionales y en las diversas instituciones gubernamentales.